Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife

Víctor Sanginés: “Estamos intentando recuperar el sabor tradicional de nuestro carnaval”

Recuerda con cariño los carnavales en el Instituto Agustín Espinosa y las fiestas en el parque Islas Canarias. En su segunda etapa en la Concejalía de Festejos, Víctor Sanginés asegura que quiere rescatar el sabor tradicional de unas fiestas que arrancan este viernes con alguna novedad, como el carnaval porteño, que espera que sea todo un éxito.

Salpreso.com
[Miércoles, 8 de febrero de 2012]

- Del programa del carnaval de este año, ¿qué actividad le hace más ilusión como concejal de Festejos?

- Desde la Concejalía de Festejos hemos puesto un especial cariño en el 'carnaval porteño', que tendrá lugar el sábado día 11 en las inmediaciones del parque Ramírez Cerdá. Queremos que sea el carnaval de las familias, en el que todos podamos divertirnos de una forma sana y diferente a plena luz del día. Esperemos que salga bien y, con la complicidad de la televisión autonómica, poderlo exportar a toda Canarias.

- ¿Cómo cree que se puede volver a recuperar cierto sabor tradicional en estas fiestas?

- Estamos intentando recuperarlo con diferentes pasacalles que se vienen haciendo desde hace algunos años, empiezan en la calle Real y terminan en La Plazuela , con el carnaval porteño… Recuperar lo pasado es complicado porque la exigencia temporal así lo requiere, pero también espero que con estos actos que estamos organizando podamos rescatar ese sabor tradicional que tiene nuestro carnaval.

- ¿Qué recuerdo y vivencias tiene grabadas en la memoria de los carnavales? ¿Ha participado habitualmente?

- Mis recuerdos vienen de aquel primer viernes de carnaval que empezaba en el patio del instituto Agustín Espinosa. Para los que somos de la generación de finales de los sesenta y principios de los setenta, marcó una época. Fue un antes y un después. Lo he intentado recuperar, incluso ha llegado alguna propuesta a la Concejalía, pero es complicado hacer este tipo de actos en el instituto. Recuerdo también el parque Islas Canarias, la zona de los chiringuitos pegada a la Marina y al Gran Hotel. Fueron momentos importantes para todos nosotros y esperemos que, en la medida de las posibilidades, podamos seguir aglutinando eventos bonitos que con el tiempo podamos recordar.

- De las diferentes 'parcelas' del carnaval (murgas, comparsas, carrozas...), ¿con cuál se siente más identificado?

- Todas tienen su importancia en el carnaval: las murgas, las comparsas, las batucadas, los carroceros, y las personas anónimas que vienen a disfrazarse y estar con nosotros. Me identifico con todas. Están muchos meses trabajando y desde la Concejalía intentamos darles el mayor apoyo posible. Desgraciadamente los tiempos son los que corren y, económicamente, hemos tenido que hacer reajustes. Pero son grupos y personas solidarias que, entendiéndolo, se han puesto a disposición de la Concejalía para intentar hacer un carnaval cada vez más vistoso e interesante.

- Al margen de su papel institucional, ¿cómo piensa vivir estos carnavales?

- Por una parte, estaré sentado en un segundo plano de forma discreta. Y, coordinado con el personal de Festejos, atendiendo a que todo salga bien, para lo que pido también la colaboración ciudadana. Por otra, pienso disfrazarme de vikingo –tengo el disfraz casi terminado- y divertirme como un ciudadano más.

 

info@salpreso.com

 

 

 

Compartir en Facebook

 

[Introduce un comentario y pulsa el botón 'Escribir como...']

 

Salpreso.com

volver | subir | imprimir