“El folclore no se está perdiendo, se está transformando”

Toñín Corujo estrena disco: “La idea es poner el sonido a la cultura y la gente de Lanzarote”

Imágenes: De la Cruz.

Toñín Corujo está de estreno de su último disco, 'Lanzarote Music'. Un capítulo nuevo en su andadura musical que surge con la “idea” de poner “sonido a la cultura y la gente de Lanzarote”. Incluye temas inspirados en paisajes emblemáticos como Famara o dedicados a personajes clave de la historia insular reciente, como César Manrique, Jesús Soto o Leandro Perdomo.

M. Riveiro
[Jueves, 15 de diciembre de 2011]

Una de las piezas del último trabajo de Corujo está relacionada con Mancha Blanca y la festividad de Los Dolores, en la que trata de plasmar “el jolgorio de la gente que va a esta celebración, rescatando las diferentes motivaciones” que existen en torno a esa fiesta, “que es más fiesta que devoción”, explica.

Corujo dedica una pieza a Manrique, “que lideró el equipo que inventó el turismo en Lanzarote”. “Cuando aquí no había absolutamente nada ellos tuvieron una visión y realizaron un montón de cosas que en épocas más recientes, con muchísimo más dinero, no se invirtió de la misma manera, sino que aparecieron un montón de aprovechados”.

El músico también ha ensalzado en uno de los temas la figura del escritor Leandro Perdomo, fundador del semanario Pronósticos en Lanzarote a mediados del siglo pasado. “Un ejemplo de emigración”, opina Corujo, quien destaca que cuando se trasladó con su familia a Bruselas “en vez de dedicar su tiempo a hacer dinero lo dedicó a crear periódicos”, fundando el semanario Volcán.

En 'Lanzarote Music' hay espacio para la protesta. Por ejemplo, con 'Bicicleta espacial', una reivindicación del carril bici en la Isla. “Es un tema bastante atropellado”, reconoce Corujo, que no se explica como “en un sitio donde se ha gastado tanto dinero en carreteras” no se haya tenido en cuenta a los ciclistas ni al transporte público.

Corujo destaca a Famara, que da nombre a uno de los temas, como fuente de inspiración. “Es mi playa, mi paisaje favorito. Y no solo es paisaje, es fuerza. Famara tiene una energía tremenda. Nos defiende a nosotros del océano. Es la que está ahí tragándose todas las olas y parando todos los vientos”. Esta pasión poética queda reflejada en una de las piezas que más engancha.

El disco incluye aportaciones de otros músicos, como Israel Curbelo, el miembro más joven de la banda, que firma 'Agua' y recoge sonidos de aljibes, del discurrir del líquido, “el elemento principal de la vida”, y más si cabe en Lanzarote, donde ha sido históricamente escaso.

“Para mí todo fluye, todo pega”

“En el disco incluyo elementos bastantes tradicionales en el timple, pero para mí todo fluye, todo pega”, apunta en relación a la fusión de tendencias musicales. “He tenido la suerte de ser hijo de Antonio Corujo, de una tradición musical muy fuerte en la Isla, y también de haber vivido en otros lugares”.

“Al timple le doy importancia cuando regreso de París”, explica Corujo, que pasó varios años en la capital francesa. “Vivía allí de tocar el timple en la calle, y vi cómo quienes no lo conocían, franceses y sudamericanos, se preguntaban cómo podía sonar tan fuerte”. Advierte que no es “de los que piensan que el folclore se está perdiendo, para nada”. Lo que ocurre, añade, es que “se está transformando”.

Para Toñín Corujo, este último disco, producido por Manuel Becerra, ha germinado con una banda “muchísimo más sólida y comprometida” que en trabajos anteriores, y se ha grabado después de que todos los músicos se conocieran a la perfección. “Pero la culpable del primero, del segundo, del tercero y de los que puedan venir es mi mujer, María Valido”.

Toñín Corujo y parte de su banda en un ensayo.

 

+ información

El Teatro Municipal de Tías acoge este jueves a las nueve de la noche la presentación de “Lanzarote Music”. El precio de la entrada es de siete euros, y pueden adquirirse en la Escuela de Música Toñín Corujo (calle Figueroa, 20 de Arrecife) y en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías. También en taquilla, desde una hora antes.

 

 

info@salpreso.com

 

 

 

Compartir en Facebook

 

[Introduce un comentario y pulsa el botón 'Escribir como...']

 

Salpreso.com

volver | subir | imprimir