Recoge las reflexiones de Saramago contra la corrupción

La odisea de los vecinos de Berrugo, inmortalizada en el documental 'Lanzarote, la isla estrellada'

La lucha de los vecinos de Berrugo, en la costa de Yaiza, contra la construcción del puerto deportivo Marina Rubicón, que “destrozó el litoral”, ha sido recopilada en el documental ‘Lanzarote, la isla estrellada', del director Manuel Mora. La película, estrenada en Internet, recoge las reflexiones del premio Nobel José Saramago contra la corrupción y el desenfrenado crecimiento urbanístico.

Salpreso.com
[Lunes, 3 de agosto de 2009] [11.10]

En el documental, de casi 50 minutos de duración, Santiago Medina Cáceres, uno de los vecinos afectados, relata el impacto que le supuso la desaparición de la playa de Berrugo y el litigio judicial iniciado por los promotores del plan parcial Castillo del Águila para desalojarlos de unas viviendas que ocupan desde principios del siglo veinte.

“Es como que te echan de la tierra donde naciste, donde te has criado, donde has pisado, donde conoces las piedras, por dónde están los charcos, por dónde había un pulpo, por dónde criaba un mero, por dónde había una morena... es que yo no sé como lo hemos resistido”, confiesa Medina al comienzo del documental.

El puerto deportivo Marina Rubicón empezó a construirse a comienzos de esta década y se convirtió en una de las intervenciones en la costa lanzaroteña más criticadas por los colectivos ecologistas, que llevaron a cabo numerosas acciones de protesta. A pesar de las acciones judiciales, el puerto se terminó construyendo.

Por el momento, las antiguas casas de pescadores de Berrugo continúan en pie, aunque los vecinos ya han perdido, en primera instancia, un pleito judicial sobre la titularidad de los terrenos. El abogado de los vecinos considera que el intento de desalojarlos de allí “viene por la defensa” que hicieron “de la playa”. “La casa de los Medina era la aldea de Astérix” en el corazón de un “imperio” formado por “muelles deportivos y centros comerciales”, señala.

El testimonio de Saramago

El documental recoge también las reflexiones de José Saramago, quien sostiene que “quien gobierna el mundo es el poder económico” y que “el poder político es una especia de capa superficial”.

En la cinta, Saramago critica lo que denomina como la ‘picadura' de los turistas. Lo explica en la biblioteca de su casa de Tías: “Aquí a 200 metros hay un campo de golf enorme, y para mí eso es el momento en el que los turistas pican. El golf se convirtió en una especie de archipiélago verde” en el que “unos cuantos señores se divierten en pegar a una pelota con un palo” a costa de un consumo de agua disparatado, añade.

Saramago sostiene que hay que “denunciar lo que está mal” y “decir a la gente que la vida no es sólo un coche, ni un campo de golf ni una piscina” sino “mucho más que eso”. “En lugar de estar la economía al servicio del hombre, es el hombre el que está al servicio de la economía”, apunta el escritor portugués, que está convencido de que a los ciudadanos “se nos quiere como consumidores y poco más”.

Para Saramago, en Lanzarote “se necesita una clase política más responsable, más honesta” e “inaccesible a la corrupción”. “No olvidemos que el señor Dimas Martín, tristemente célebre, aquí, a pesar de todo lo que ha hecho, siempre tenía a personas que lo votaban porque en el fondo la corrupción incluso está en el aire que respiramos”. “La sociedad está empapada y es muy difícil mantenerse limpio”.

Más detalles

SINOPSIS. Tomando como eje el caso de Berrugo, la película es una reflexión sobre el modelo actual de turismo y desarrollo. El pasado y presente de las casas de Berrugo sirven al director, Manuel Mora, para describir las tensiones en el territorio que provoca el desarrollo turístico.

ENTREVISTAS. Además de José Saramago y Pilar del Río, en el documental se entrevista a miembros de la familia Medina Cáceres y a su abogado, así como a ciudadanos como Pedro Hernández y Rafael Fuentes, que aportan su punto de vista acerca del estado de la Isla.

 

 

 

info@salpreso.com

 

[Condiciones de uso | | ]

Salpreso.com

volver | subir | imprimir

 

Destacamos

Dama andante
Nayra Alonso
La explanada de la mierda (Tercera...
Juan Pérez Parrilla

 

 

Hábitat Mundi

La fanfarria
José Alberto López
La otra parte del arte
María Gainza
Muro 20, Bauhaus 90
Graciela Cutuli
Tránsito (In memoriam)
Kintto Lucas
El lado B
Patricio Lennard
Disculpen la molestia
Eduardo Galeano
¿Te gusta conducir?
Rosa Olivares